La instalación de puestos de venta callejera de mercadería tiene fecha de vencimiento, según lo expresó ayer el gobernador José Alperovich. Los vendedores ambulantes podrán ejercer su actividad en el microcentro sólo hasta la semana que viene. Diez días, cuanto mucho. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo definirá -junto con los referentes de los vendedores- los lugares donde se emplazarán los locales que constituirán otra feria dentro del centro de la capital.
Sucede que, en las rondas de conversaciones entre las partes, se han barajado algunos edificios donde se instalarían posibles centros comerciales. Uno de ellos es la ex sede de la Dirección General de Rentas, de San Martín al 700; otro es el inmueble de Junín y San Martín (donde funcionaba una sede bancaria). También se mencionó otro local instalado en Mendoza y Salta (Buen Pastor) y hasta uno que está en calle Buenos Aires, primera cuadra. Ninguno de esos lugares es viable, según trascendió.
Los ambulantes aclararon que no se irán de las peatonales hasta tanto quede firme la propuesta de reubicación.
En su diálogo matutino con los periodistas, el gobernador remarcó que sólo hasta la semana que viene habrá ambulantes en el corazón de la ciudad. Hasta entonces, creen que habrá acuerdo entre las partes. "Queremos ayudarlos para que ellos puedan tener sustentabilidad", indicó. Parte de esa política es la asistencia que está dispuesta a brindar la Provincia a los vendedores, en particular, para alquilar salones de venta.
En un impasse
Durante las charlas, el secretario general de la Gobernación, Oscar Bercovich, ha resaltado la necesidad de hacer respetar el fallo judicial que indica la erradicación de los ambulantes del centro de la ciudad. "La medida la tenemos que cumplir el viernes que viene; hasta entonces tendrá que quedar liberado el microcentro", remarcó.
"Estamos avanzando en las charlas, y ellos quedaron en hablar con los referentes de cada cuadra comercial, para definir qué sucederá con la reubicación", dijo el funcionario a LA GACETA. "Esperaremos a que nos den una respuesta, pero claramente está establecido que se tienen que ir del centro", remarcó.
En diálogo con LV7, el referente del Sivara, Claudio Robledo, expresó que los afiliados al sindicato sólo serán reubicados en la medida que se confirme si el local donde podrían ejercer sus actividades sea cercano al microcentro. "No tendríamos ningún problemas en irnos si se cumple eso, si el local reúne las condiciones mínimas para funcionar y si los controles posteriores a la no instalación de puestos en las peatonales los ejerza la Provincia y no la Municipalidad", detalló.
Robledo señaló, además, que los ambulantes siempre quisieron estar en regla, abonando los impuestos, pero que las autoridades no tomaron en serio sus propuestas de regularización de la actividad.